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domingo, 29 de marzo de 2020

GUIA 01 - NORMAS ICONTEC


NORMAS DE ICONTEC

ICONTEC: Es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas.

Esta institución ha desarrollado, un modelo de presentación correcta de trabajos escritos, con el fin de unificar a nivel nacional los criterios de elaboración y presentación de los documentos de carácter académico.
La recomendación es que el estudiante se apropie de la propuesta aplicando dichas normas en los trabajos desde todas las áreas que maneja.


PARTES DE TRABAJOS ESCRITOS
1.      PRELIMINARES
·         Guardas
·         Portadas
·         Tabla de Contenido o índice
2.      CUERPO O DESARROLLO
·         Introducción
·         Capítulos (Desarrollo del tema)
·         Conclusiones
3.      COMPLEMENTARIAS
·         Bibliografía
·         Glosario
·         Anexos.

DEFINICIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS

1.      GUARDAS: Son las hojas en blanco tamaño carta, que colocamos para proteger el cuerpo del trabajo que van al principio y al final dentro de la carpeta.
2.      PORTADA: Es la primera página escrita que contiene la información básica del trabajo:
3.      (Título, nombre del estudiante, nombre del Colegio, Ciudad, año).
4.    CONTRAPORTADA: Va la misma información anterior sólo que se agregan los siguientes datos: (Nombre de la persona que va dirigido el trabajo, asignatura, curso, día y mes de entrega.)
5. TABLA DE CONTENIDO O ÍNDICE: Aquí se presenta los títulos, subtítulos y subdivisiones, acompañado de nomencladores que son: (números enteros, decimales y letras minúsculas) en el mismo orden en que se desarrollan y se escriben los números de páginas, el cual indica donde se localiza.
6.  INTRODUCCIÓN: Se presenta y señala la importancia de su trabajo, indicando los propósitos y aplicación en el área que se esté manejando. Debe ser interesante y concreta, que llame la atención al lector. Comprende los siguientes pasos.
a.       Empieza sobre la importancia del tema.
b.      Justifica, porqué va a desarrollar el tema.
c.       Explica en que consiste el trabajo.
d.      Redacta los objetivos que te has propuesto.
e.       Presenta una síntesis del desarrollo del trabajo, indicando como se cumplen los objetivos.
f.   Intenta captar el interés del lector, demostrando que tu trabajo es útil y su lectura es agradable.
6.     DESARROLLO O CUERPO:  Escribir todos los puntos del tema a partir de la investigación hecha.
7.      CONCLUSIONES: Es la síntesis de lo que se ha expuesto en el desarrollo, qué se pretendió, con el balance general de la investigación.
8.  BIBLIOGRAFÍA: Se relaciona alfabéticamente las fuentes de consulta, la comprende los siguientes datos:
a.   Se indica el nombre del autor, empezando por los APELLIDOS en MAYÚSCULA, COMA, después el nombre EN MAYÚSCULA INICIAL en orden alfabético si la consulta se hizo de varios autores.
b.      Seguido se escribe el título del libro. Si es en internet escribir en link.
c.    Nombre de la La editorial (Año editado del libro, la ciudad y las páginas de consulta). Ejemplo: GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. Todos los Cuentos, cuarta edición Barcelona Editorial Plaza y Janes, 1978. Pág. 320.
9.      GLOSARIO: Se escribe en orden alfabético las palabras desconocidas con su significado.
10.  ANEXOS: Corresponden a la información que se agregan para complementar el trabajo, tales como: Fotos, gráficas, mapas, dibujos o escritos etc.

PASOS PARA ELABORAR EL TRABAJO

1.    RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Se busca en enciclopedias, diccionarios, libros e internet escribir en link.
2.  ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Es necesario realizar un índice o tabla de contenidos provisional, donde se incluyan todos los puntos a tratar. Para seguir así el orden del trabajo. El índice o tabla de contenidos sirve también como guía del lector.
3. ELABORACIÓN SIGUIENDO EL ORDEN DE LA TABLA DE CONTENIDO O ÍNDICE
a.      Introducción
b.      Desarrollo o cuerpo
c.       Conclusión
d.      Bibliografía
e.       Glosario
f.        Anexos

RECOMENDACIONES

1.      Utilizar hojas de block tamaño carta por una sola cara, donde se debe escribir sin borrones,
tachones ni enmendaduras.
2.      Cada capítulo se comienza en una hoja aparte y no se debe empezar al final del último renglón
3.      El número de la página va en la parte inferior de la hoja, sin adornos, a dos centímetros del
borde inferior.
4.      Los márgenes deben conservar las siguientes medidas: ´Para todas las páginas menos portadas
ü  4 centímetros borde superior (títulos)
ü  2 centímetros borde superior para continuar página (sin título)
ü  4 centímetros borde izquierdo
ü  3 centímetros borde derecho
ü  2 centímetros borde inferior
5.    Al finalizar la página en el último renglón, no se debe finalizarla palabra con guiones o signos.
6.      Después del punto aparte se deben dejar dos espacios, al iniciar un título o tema.
7.      Los nomencladores son números, decimales y letras que sirven como una guía para ordenar
los contenidos por títulos y subtítulos del tema consultado, se deben emplear tanto en el índice como en el desarrollo del trabajo.
            Los nomencladores se clasifican por niveles:
Los del primer nivel
Van con números enteros que corresponden a los títulos y se escriben en mayúscula.
Los del segundo nivel
Van con números decimales corresponden a los subtemas y se escriben con mayúscula inicial
Los del tercer nivel
Se ordenan con letras en minúsculas, corresponden a otros subtemas que se escriben con mayúscula inicia.



19 comentarios:

  1. Profesora una consulta, las actividades se pueden hacer en word o deben ser hechas a mano

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  2. Buenos días

    Atendiendo a sus inquietudes te confirmo:

    En el cuaderno como evidencia debes de escribir las actividades propiestas, tales como: El tema de la guía sobre como se realiza un trabajo con las normas de icontec. y el taller resuelto.

    En el computador se dede de hacer el trabajo con normas de icontec, sobre el tema de consulta que se dejó.

    Para su facilidad y comodidad te recomiendo que cuando tengas las actividades hechas en el computador (Trabajo y Taller), lo imprimas y pegues en el cuaderno y así no necesitas copiarlo a mano, con el fin de ahorrar tiempo.

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  3. NOTA: TAMBIÉN DEBES ENVIAR EL TRABAJO Y EL TALLER AL CORREO QUE SE LES RECOMENDÓ.

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  4. CORREO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS ES:

    esperanzaditos@gmail.com

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  5. Buen día, los temas vistos los puedes copiar en el cuaderno o imprimirlos y pegarlos.

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  6. FAVOR IDENTIFICARSE ESCRIBIR SU NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO AL CUAL PERTENECE, EN EL MOMENTO DE TENER UN COMENTARIO O INQUIETUD.

    Para su facilidad y comodidad te recomiendo que cuando tengas las actividades hechas en el computador (Trabajo y Taller), lo imprimas y pegues en el cuaderno y así no necesitas copiarlo a mano, con el fin de ahorrar tiempo

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  7. BUENOS DÍAS PARA TODOS, ESPERANDO ESTÉN GOZANDO DE SALUD Y BIENESTAR.

    LES HAGO UNA SUGERENCIA, FAVOR VACIAR LAS BANDEJAS DE SUS CORREOS,NO HAY ESPACIO SUFICIENTE PARA QUE LLEGUEN LOS MENSAJES.

    MUCHAS GRACIAS

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. RECUERDEN LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, LAVARSE LAS MANOS, USAR TAPABOCAS Y EVITAR SALIR. QUÉDATE EN CASA.

    MUCHAS GRACIAS

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  11. PORQUE CON TU,
    CREATIVIDAD, LA EMPATIA
    QUE EXPRESAS CADA DÍA,
    TU CAPACIDAD DE
    RESILENCIA Y
    COLABORACIÓN, HACES QUE
    EDUCAR SEA UN GUSTO;
    PORQUE ESTAS LLAMADO
    A RESOLVER PROBLEMAS
    CON PENSAMIENTO CRITICO,
    CURIOSIDAD E
    IMAGINACIÓN;
    PORQUE SABEMOS QUE
    CON TU PROCESO HAREMOS
    QUE LA SOCIEDAD SEA
    MEJOR;
    PORQUE ERES LA RAZÓN DE
    SER DE LA
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    SIMÓN RODRIGUEZ

    FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE

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  12. BUENOS DÍAS PARA TODOS, ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN.

    ESTOY ATENTA PARA DESPEJARLES DUDAS QUE TENGAN Y

    RECIBIR LAS ACTIVIDADES QUE NO HAN REALIZADO.

    RECUERDEN LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, LAVARSE LAS MANOS, USAR TAPABOCAS Y EVITAR SALIR. QUÉDATE EN CASA.

    MUCHAS GRACIAS

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  13. RECOMENDACIÓN:

    LE SUGIERO PONERSE AL DÍA CON TODOS LOS TALLERES, DEBIDO A QUE YA CASI SE TERMINA EL PRIMER PERIODO QUE ES DE 6 MESES. SÓLO QUEDA 1 SEMANA.

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  14. QUERIDOS ESTUDIANTES, UN SALUDO CORDIAL ESPERANDO SE ENCUENTREN MUY BIEN.

    ESTOY PENDIENTE PARA ACLARAR DUDAS QUE TENGAN Y RECIBIR LAS ACTIVIDADES QUE NO HAYAN REALIZADO.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. QUERIDOS ESTUDIANTES, UN SALUDO CORDIAL ESPERANDO SE ENCUENTREN MUY BIEN.

    ESTOY PENDIENTE PARA ACLARAR DUDAS QUE TENGAN Y RECIBIR LAS ACTIVIDADES QUE NO HAYAN REALIZADO.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. QUERIDOS ESTUDIANTES, UN SALUDO CORDIAL ESPERANDO SE ENCUENTREN MUY BIEN.

    ESTOY PENDIENTE PARA ACLARAR DUDAS QUE TENGAN Y RECIBIR LAS ACTIVIDADES QUE NO HAYAN REALIZADO.

    EL VIERNES 17 DE JULIO FINALIZA EL PRIMER PERIODO.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. QUERIDOS ESTUDIANTES, UN SALUDO AFECTUOSO,

    ESPERO QUE ESTÉN GOZANDO DE UN BUEN ESTADO DE SALUD, AL IGUAL QUE SU FAMILIA.

    LES RECUERDO QUE EL 17 DE JULIO EL VIERNES PRÓXIMO FINALIZA EL PRIMER PERIODO,
    ESTOY ATENTA PARA DESPEJARLES DUDAS Y RECIBIR LOS TALLERES QUE TENGAN PENDIENTE POR ENTREGAR.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. QUERIDOS ESTUDIANTES, UN SALUDO AFECTUOSO,

    ESPERO QUE ESTÉN GOZANDO DE UN BUEN ESTADO DE SALUD, AL IGUAL QUE SU FAMILIA.

    LES RECUERDO QUE EL 17 DE JULIO EL VIERNES PRÓXIMO FINALIZA EL PRIMER PERIODO,
    ESTOY ATENTA PARA DESPEJARLES DUDAS Y RECIBIR LOS TALLERES QUE TENGAN PENDIENTE POR ENTREGAR.

    MUCHAS GRACIAS

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